La FACPET se complace en saludar y brindar sus más cálidas palabras de felicitaciones, por el 25° Aniversario del “Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Entre Ríos”.
El logro de sus metas es gracias al esfuerzo, constancia y dedicación de todos los miembros que forman parte de esta importante organización.
Nos enorgullece ver que Instituciones como la vuestra, velan por el constante progreso, desarrollo y beneficio de nuestro sector.
Nuestros deseos, que continúen con la misma visión, fortaleza e integridad hacia el emprendimiento de nuevos éxitos.

TSHS Claudio Dagne
Presidente FACPET

Con la finalidad de colaborar y realizar acciones tendientes a solucionar una problemática de larga data, como lo es la implementación de los Módulos Complementarios Sismorresistentes; es que se presentó por Mesa de Entradas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta una nota dirigida a la Sra. Ministra Prof. Analía Berruezo. A su vez, en ese momento, pude tener una reunión con la Secretaria Privada Julia Pereyra, a quien se le amplió el motivo de la presentación de la nota y se le manifestó que tanto mi persona como la FACPET están a disposición para trabajar en forma conjunta para lograr este importante y ansiado anhelo de los colegas técnicos salteños y para propiciar acciones que tiendan a optimizar y fortalecer a la Educación Técnica. Por último, se continuará manteniendo el contacto y seguimiento respectivo. Agradezco la atención dispensada por la Secretaria Privada Julia Pereyra, y continuaremos las acciones para lograr este transcendente objetivo de los técnicos salteños.

TSHS Claudio Dagne
Presidente FACPET

A poco tiempo de su creación, el Colegio Profesional de Técnicos de la Provincia de Chaco organizó el II Plenario Nacional donde participaron autoridades del Gobierno Provincial, Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET, dirigentes del Colegios Profesionales, Consejos y Asociaciones de Técnicos del país, y matriculados.
El encuentro nacional fue el marco propicio para inaugurar la destacada sede de la institución hermana; y además, se debatieron distintas temáticas sobre la presente realidad y futuro de la Educación Técnica, donde la Licenciada Adriana Ibarra expuso sobre un proyecto educativo de la provincia de La Rioja, y el profesor Oscar Pereyra se refirió a la validez nacional de títulos técnicos y análisis de reglamentaciones de ENARGAS, y otras temáticas.
En el presente año, el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obra y Técnicos en Ingeniería y Arquitectura de Córdoba, cumple 30 años de una fructífera vida institucional; y sus máximas autoridades expusieron sobre su relevante rol en el orden educativo, político – social, previsional y laboral, reflejando el notable crecimiento que tiene esta gran entidad. La ponencia, sirvió para que los asistentes pudieran salvar dudas e inquietudes sobre distintas metodologías de trabajo, iniciativas y proyectos concretados por los colegas técnicos cordobeses. Estas vivencias enaltecen la importancia de la colegiación e independización de los profesionales técnicos; y especialmente, sirvió de experiencia para que el Colegio Profesional de Técnicos del Chaco comience a transitar sus primeros pasos como Institución independiente.
Seguidamente, en nombre de la FACPET, se convocó a los representantes de los Colegios y/o Consejos de las Provincias de Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba, para que brindaran información sobre las gestiones realizadas recientemente, donde los acompañe en mi rol de Presidente de la Federación. Los encuentros e iniciativas que se desarrollaron fueron por demás positivas, ya que se sentaron las bases iniciales para la presentación de Proyectos de Colegiación en las provincias de Santiago del Estero y La Rioja; se plantearon análisis de distintas problemáticas e iniciativas con las autoridades del Consejo Directivo del Colegio Profesional de Técnicos de Catamarca; pedidos formales y personales en Gobernación, Ministerio de Educación y Dirección de Educación Técnica de Salta, con la finalidad de alcanzar la implementación de los Módulos Complementarios Sismorresistentes; y por último, mantuve una grata reunión con la mesa ejecutiva del Colegio de MMO y Técnicos de Córdoba donde tratamos temas referidos al ejercicio profesional, energías renovables, entre otros importantes temáticas.
Acto seguido, tomó la palabra el Presidente de la Organización Internacional de Técnicos de la Argentina, M.M.O. Guillermo Caferatta, quién expuso sobre la actualidad de la institución que preside, resaltando la reciente aprobación y/o certificación de la OITEC por parte de la Inspección General de Justicia de la Nación, por lo que quedó legalmente habilitada.
Como corolario de todos estos acontecimientos, puedo inferir que estas dos jornadas fueron muy fructíferas, aprovechadas y enriquecidas por cada uno de las instituciones que asistieron, en las que se generó un espacio amplio y federal de participación e intercambio de conocimientos entre los participantes.

TSHS Claudio Dagne
Presidente FACPET

Es una realidad que debemos insertarnos en distintos ámbitos con la finalidad de trabajar en forma mancomunada en las distintas temáticas donde se comparten las mismas perspectivas y que son comunes a nuestros ámbitos de actuación. Este encuentro cumbre fue algo muy relevante, ya que estuvimos reunidos con el Secretario General de la Confederación General del Trabajo CGT y del Sindicato de Luz y Fuerza Sr. José Gomez y con el Secretario General AMET Sr. Orlando Gorosito. La reunión se mantuvo en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, y tuve la oportunidad de entregarles documentación inherente a la FACPET y les comuniqué las actividades que desarrollamos. En cuanto a la solicitud de apoyo para lograr la aprobación del Proyecto de Ley de Colegiación, nos dieron su aval, compromiso y colaboración para lograr este anhelo de los colegas técnicos santiagueños. El resultado de esta gestión institucional, es por demás positivo y auspicioso, y nos abre un camino para encausar la presentación del Proyecto de Ley. Quiero agradecer la cooperación para gestar este encuentro al colega Jose Bondarenco; resaltar la amabilidad y predisposición del Secretario General AMET Sr. Orlando Gorosito, ya que tuvo que ausentarse de un plenario de delegados para acompañarnos; y al Secretario de la CGT Sr. José Gomez quién nos atendió con la mayor deferencia, siendo de vital importancia los aportes y sugerencias que nos brindaron. Estoy sumamente complacido por el resultado de ésta y demás actividades, y me llevo un grato recuerdo de esta cálida provincia y su gente. Estimo que, continuando con el trabajo desarrollado y realizando el seguimiento correspondiente a las distintas iniciativas, en poco tiempo podremos afianzar el camino para lograr la aprobación del Proyecto de Colegiación de los Profesionales Técnicos de Santiago del Estero.

TSHS Claudio Dagne
Presidente FACPET

Con motivo de haber tramitado una serie de audiencias en la provincia de Salta, es que logré concretar una audiencia con el Coordinador General del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros - Gobierno de la Provincia de Salta, Dr. Martín A. Moreno, quién me atendió con suma cortesía en su despacho. En primera instancia, se dio a conocer nuestra Federación y el importante rol que cumplen los Colegios Profesionales del país.
El principal objetivo fue generar acciones y vinculación institucional para lograr la implementación de los Módulos Complementarios Sismorresistentes; y entablar lazos para que, en forma mancomunada, podamos construir proyectos en conjunto e iniciativas que tenga como finalidad fortalecer a la Educación Técnica, ponderar el Ejercicio Profesional de los Técnicos, creación de mejores oportunidades laborales para los egresados y matriculados técnicos, entre otros. Específicamente en lo que respecta a los Módulos, se le brindó información al respecto, haciendo hincapié en que ello devendrá en un beneficio para toda la Sociedad y establecerá una Formación Continua y ampliación de las incumbencias de los especialistas en construcciones, proporcionándoles una excelente salida laboral.
FACPET tiene como principal objetivo brindar aportes y ayuda en cada jurisdicción; y en representación de la misma, manifiesto que vamos a continuar trabajando para cumplir con el compromiso asumido, siempre con la firme premisa de defender los Derechos de los estudiantes y colegas técnicos del país.
Es mi deseo, exteriorizar mi más profunda satisfacción y agradecimiento por el grado de apertura y atención que el Dr. Martin Moreno tuvo hacia mi persona. 

TSHS Claudio Dagne
Presidente FACPET

Una vez más, pude compartir una amena reunión con las autoridades del Colegio Profesional, más precisamente con el Presidente Daniel Sturniolo, Secretario Aaron Vidangos y el Tesorero José Luis Ayetti.
El encuentro sirvió para interiorizarme sobre la actualidad en cuanto a ejercicio profesional, Educación Técnica, novedades respecto al nexo con el Ente Regulador Eléctrico de Córdoba y la Ley de Energías Renovables que impactan favorablemente en el ejercicio profesional de los matriculados técnicos. A su vez, pude comentarles sobre las distintas gestiones institucionales que realice en varias provincias, análisis de las situaciones actuales en cuanto a las problemáticas y proyectos e iniciativas en ejecución de cada jurisdicción.
Asimismo, destaco el apoyo institucional que brindan a la FACPET y a mi persona, es muy importante sentirse acompañado ya que es fundamental para cumplir con las responsabilidades y compromisos que conlleva la Presidencia de la Institución más importante que representa a los Profesionales Técnicos del país.
Quiero agradecer el recibimiento y cortesía de los amigos cordobeses, que felizmente están acostumbrados a brindar siempre la mejor de las atenciones a sus invitados.

TSHS Claudio Dagne
Presidente FACPET

En mi visita por la provincia de Catamarca, mantuve una reunión con los miembros del Consejo Directivo del Colegio Profesional de Técnicos. En la misma, se trataron y analizaron varios temas sobre la situación actual del ejercicio profesional, contacto con estudiantes y matriculados, y distintas problemáticas. En este sentido, se les manifestó que tienen pleno apoyo de la FACPET.
Además, se habló respecto a la importancia de la renovación generacional a través de la involucramiento y compromiso de los jóvenes técnicos y técnicas. Es una tarea difícil, pero no es imposible. Logrando este objetivo se optimizan las gestiones, la apertura institucional y difusión, uso de nuevas herramientas comunicacionales y se tiene otra óptica sobre los proyectos e iniciativas institucionales, entre algunos importantes beneficios que repercuten positivamente en la Entidad.
Finalmente, hice entrega de un reconocimiento al Presidente Mario Folquer, en virtud de su “Denodada y constante labor en representación de los Profesionales Técnicos de Catamarca, y a su destacada gestión en la constitución de FACPET”.
Les agradezco, a los colegas y amigos catamarqueños, la cortesía y deferencia que tuvieron con mi persona.

TSHS Claudio Dagne
Presidente FACPET

Se mantuvo una grata reunión mantenida con la Lic. Adriana Ibarra, el colega técnico Fernando Gordillo, y el Diputado Provincial Juan Urbano quién será el legislador que presentará el Proyecto de Colegiación de los Profesionales Técnicos de La Rioja. Hago propicia la oportunidad, para agradecer al Diputado Urbano, que amablemente nos abrió las puertas de su casa para mantener dicha reunión; y además, tuvo la gentileza y deferencia de hacerme entrega de un presente. Desde FACPET vamos a continuar colaborando para establecer vínculos que tienden a enaltecer a los Profesionales Técnicos, a fortalecer y posicionar a nuestra Federación; y en este caso en particular, lograr este relevante anhelo que es la Colegiación.

TSHS Claudio Dagne
Presidente FACPET

Motiva la presente comunicación, expresarles que en conjunto con la Lic. Adriana Ibarra y el colega Fernando Gordillo, pudimos concretar un encuentro con la Directora General de Educación Técnica Profesional, Profesora Julieta Cadierno. El encuentro fue fructífero en todo aspecto, ya que se consensuó trabajar y colaborar en forma conjunta, y generar un vínculo institucional. En este sentido, se le manifestó cuales son los fundamentos y objetivos de la Federación y cuál es la realidad actual de los Colegios Profesionales, su constante y fructífero crecimiento y posicionamiento en distintos ámbitos.

TSHS Claudio Dagne
Presidente FACPET

Fue un verdadero placer, el haber concretado varias charlas destinadas a estudiantes y docentes de establecimientos técnicos de la Provincia de La Rioja. Esta gestión sirvió para presentar a la Federación, dar a conocer sus principios y el relevante rol que cumple. A su vez, en cuanto a los Colegios Profesionales, se recalcó lo importante de su existencia, ya que son las entidades que regulan y controlan el ejercicio legal de la profesión, fomentan la formación continua, generan acciones en defensa de los matriculados técnicos, entre otros. Por otro lado, se profundizó sobre las incumbencias y/o alcances profesionales, conforme a las disposiciones legales respectivas; y por sobre todo, se incentivó generar una verdadera conciencia sobre las ventajas que conlleva un Titulo Técnico y que al obtenerlo serán verdaderos Profesionales Técnicos. Las Escuelas Técnicas que se visitaron fueron las siguientes:

EPET N°1 – Chepes. Técnicos Electromecánicos y MMO
Instituto Técnico N° 1- Olta – Tecnicatura en Industrias de Procesos
EPET N°1 – Chamical. Técnicos Electromecánicos y MMO
EPET N°2 – La Rioja. Técnicos Electromecánicos y MMO
Escuela de Operadores Topógrafos – La Rioja. Técnicos Topógrafos

Agradezco a las autoridades de las Escuelas Técnicas y a todo su personal, por la colaboración y atención deferida para concretar estos encuentros; y principalmente, a los alumnos quiénes demostraron un verdadero interés y respeto en cada una de las charlas

TSHS Claudio Dagne
Presidente FACPET

Ir hacia Arriba