El Colegio de Técnicos de Mendoza y la FACPET, invita a participar del curso de perfeccionamiento profesional “PROYECTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS”, la fecha de inicio está prevista para el día sábado 14 de Mayo.
Por otra parte, Cementos Avellaneda, invita a participar del Ciclo de CHARLAS GRATUITAS.

Para mayor información, invitamos a visitar el sitio del Colegio de Técnicos de Mendoza

El miércoles 13 de abril, se llevó a cabo en la sede de Red Concretar un encuentro donde el tema central fue el desarrollo del programa #MendozaActiva y el programa #Enlace. Participaron de la misma el Director General de Administración de @economiamendoza contador Marcelo Vieyra y la Lic. Emilce Espinoza, Directora General de Empleo y Capacitación, entre otras instituciones de renombre. Además se contó con la presencia de más de 50 referentes de empresas e instituciones. En representación de la FACPET asistió su Presidente Claudio Dagne y por parte del Colegio de Técnicos de Mendoza el Secretario Oscar Saez.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo en conjunto con el Colegio de Técnicos de Mendoza y la FACPET llevaron a cabo la capacitación gratuita "PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CAP. 18 DEL DECRETO 351/79", dirigida a profesionales relacionados con la higiene y seguridad laboral. La apertura y bienvenida estuvo a cargo del Presidente Claudio Dagne. Debido a la gran convocatoria, se están realizando nuevas gestiones para dictarla nuevamente.

A su vez, se desarrolló la Charla N°1 organizada en conjunto con Cementos Avellaneda. La temática abordada fue “Dosificación de mezclas de hormigón en obras de bajo compromiso estructural” y, contó con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

La capacitación continua y la jerarquización profesional son ejes fundamentales de nuestra gestión y vamos a seguir trabajando para sumar más temáticas y propender a la excelencia educativa.

El día 23 de Marzo del corriente, el Secretario Robinson Vargas y el Vocal Titular José Luis Tabares en representación de la FACPET y, del Colegio de Profesionales Técnicos de Tierra del Fuego, fueron recibidos por el Ministro de Obras Públicas de la Nación Argentina Dr. Gabriel Katopodis. Le fue informado sobre la nueva dirigencia de la Federación y; asimismo, se le planteó la necesidad de que exista una mayor inserción de profesionales técnicos en obras públicas, dado que los mismos son fuente de generación de conocimientos y habilidades que contribuyen al desarrollo del país; se apoyó institucionalmente la iniciativa de construcción de 100 Escuelas Técnicas, entre otros.

El Ministro se comprometió a evaluar esta petición junto a su equipo y, propuso trabajar en forma conjunta en los futuros proyectos, posicionando a la FACPET como órgano consultivo. Por último, se le solicitó la posibilidad de gestionar una audiencia con el Presidente de la Nación Argentina, siendo su respuesta favorable.

TSHS Claudio Dagne
Presidente FACPET

En virtud de optimizar la vinculación institucional, es que el pasado 18 de marzo del corriente, el Vicepresidente MMO Coronel Miguel y el Representante Técnico MMO Martínez Sergio del Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Salta, compartieron una productiva reunión con el Secretario Alejandro Lara y el Tesorero Gustavo Tavolaro del Colegio Profesional de Técnicos de Buenos Aires, entidad con más de 30 años de trayectoria y experiencia. Se profundizó sobre su estructura organizacional, sistema de cobro de certificaciones, matrícula y revisión de legajos; el dinamismo en cuanto a las profesiones nuevas que surgen en concordancia con el desarrollo productivo e industrial, entre otros. La comunicación fluida entre provincia y municipio, crea vinculaciones y trabajo en equipo que promueven el crecimiento de la institución y resolución de situaciones del sector técnico.

En cuanto a regulación de honorarios y aportes a la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Bs. As (CAAITBA) se expresó que, a través de un trabajo asociado y colaborativo entre las dos instituciones permite la regulación conjunta de los honorarios para las labores profesionales lo que permite la sustentabilidad económica de la caja y garantiza el pago equitativo de la jubilación para los futuros jubilados, por medio de un sistema solidario de aportes.

Vaya un cordial agradecimiento por la atención brindada y, se tiene certeza que este tipo de encuentros favorecen y benefician a los colegas técnicos del país.

TSHS Claudio Dagne
Presidente FACPET

Se concretó una reunión, en fecha 17 de marzo del corriente, con el Gerente Técnico de la AEA Ing. Carlos García del Corro, donde participaron tanto el Vicepresidente MMO Miguel Coronel como el Representante Técnico MMO Sergio Martínez del Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Salta. Se solicitó información respecto de los requisitos de la AEA para asociarse, y sólo es necesaria la presentación del “Formulario de Inscripción Socio Institucional”. Así mismo, nos fue enumerado los beneficios de ser socios, como ser; descuento del 40% en la compra de publicaciones de normativas y demás, descuento en las capacitaciones del 20%, participaciones en los comités de estudios y acceso a portal de contenido exclusivo y consultas de rápida respuesta a los socios.

También se consultó al Ing. del Corro, sobre la posibilidad del dictado conjunto de capacitaciones con el aval de la AEA, a lo cual asintió siempre y cuando el temario sea revisado por la Asociación. En cuanto a las Certificaciones, expresó que existen dos tipos: Certificado de Asistencia (constata horas de cursado) y, Certificado de Aprobado (aprobación con instancia evaluativa de la AEA).

Fue una gestión muy positiva, la cual será analizada más en profundidad por parte de la FACPET.

TSHS Claudio Dagne
Presidente FACPET

Ver Nómina de Autoridades

A los Colegas Técnicos del País.

Les informamos que según lo dispuesto en la Asamblea de Elección de Autoridades de la Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos, se proclamó la lista “De Ushuaia a la Quiaca”.
En esta comunicación, les damos a conocer la “Nómina de Autoridades”, de esta nueva Gestión Institucional.
Los miembros electos y representantes de distintas jurisdicciones de Argentina, estamos sumamente honrados por tan alta distinción. Vamos a trabajar por una Federación Unida, representativa e inclusiva, que esté presente en cada ámbito u organismo con el fin de resguardar los derechos de los profesionales técnicos y fortalecer a la educación técnica, que es uno de los pilares fundamentales en el engrandecimiento de nuestro querido País.


Consejo Directivo FACPET

La excelente relación de la Federación con la empresa EASY es de larga data, lo que genera analizar constantemente acciones para acompañar iniciativas y proyectos que beneficien a los profesionales técnicos del país. Por ello, el pasado día 15 de marzo, se realizó una reunión con referentes nacionales de EASY y, se delinearon metodologías para estar presentes en eventos que organice nuestra federación. Se propició la difusión de capacitaciones, aumento de promociones y beneficios que brinda la tarjeta Mundo Experto - FACPET, entre otros. Agradecemos a Sabrina Rauchberger Ezequiel Colla y Ariel Lostes, por la amplia disposición y apertura para lograr objetivos y sumarse a nuestros proyectos institucionales.

FACPET en conjunto con todas las entidades que representa, seguirán trabajando para brindar beneficios tanto a estudiantes como a profesionales, poniendo en relevancia a la Educación Técnica.

TSHS Claudio Dagne
Presidente FACPET

Se mantuvo una productiva y positiva reunión con el Director del INET Prof. Gerardo Marchesini y la Directora Nacional de Educación, Trabajo y Producción Mg. Nora Estrada, en fecha 16 de marzo.
En primera instancia, se dio el apoyo institucional a la construcción de 100 escuelas técnicas, cuyo proyecto tipo de cada establecimiento educativo contempla 1.800 m2 cubiertos; y se planteó, lograr prácticas profesionalizantes en dichas obras públicas. El proyecto de los módulos complementarios sismoresistentes, vía educación a distancia, tuvo una positiva recepción y se trabajará para concretarlo. Se consolidó la participación de FACPET en distintos ámbitos como el CONETyP y otros; fue formulada la necesidad de implementación de los cursos de certificadores de eficiencia energética para profesionales técnicos y se consensuaron metodologías que tiendan a resolver distintas situaciones provinciales. Por parte del Director del INET, se dio conformidad al auspicio del INET a la iniciativa Mes del Técnico, y FACPET estará presente y colaborará en las próximas Olimpiadas Nacionales. Se está haciendo foco en tecnicaturas que se relacionen con el hidrogeno verde, litio y energías renovables. Por último, se instó a la concreción de la firma del convenio de cooperación y; se hizo entrega de una placa de reconocimiento al Director del INET Prof. Gerardo Marchesini “Por su compromiso con la educación técnica, vital para la formación de nuestros jóvenes y fundamento esencial del desarrollo de nuestro país”.

TSHS Claudio Dagne
Presidente FACPET

Con el fin de mantener un estrecho vínculo con las entidades que conforman FACPET, es que se concretó una reunión en la sede del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista, con el Presidente de la Comisión de Profesionales Técnicos Téc. Electromecánico Leandro Fazzito, y con los colegas MMO Guillermo Lucas y MMO Guillermo Caferatta, el pasado 16 de marzo.

El encuentro fue propicio para exponer la realidad de las distintas jurisdicciones, proyectos a futuro, temas educativos y defensa de los títulos técnicos, representatividad en distintos organismos, entre otros. Además, se expuso el plan de gobierno de la nueva gestión institucional de FACPET, donde los objetivos principales se centralizan en la federalización de las capacitaciones, jerarquización profesional, campañas nacionales de contratación de profesionales técnicos, afianzamiento de la relación con el INET, reforma del Estatuto, generación de beneficios para estudiantes y matriculados técnicos y, consolidar la unidad de todas las entidades que representan a los profesionales técnicos.

Se agradece la atención dispensada por parte del COPIME y los colegas técnicos de CABA. Por último, se terminó de consensuar que se continuará manteniendo un diálogo constante para lograr metas que beneficien a los matriculados técnicos del país y estar presentes en el acompañamiento de iniciativas que se relacionen con la defensa de los derechos y la jerarquización profesional.

TSHS Claudio Dagne
Presidente FACPET

Ir hacia Arriba